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Protección de datos contra el spam: así funciona la nueva ley

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Protección de datos contra el spam: así funciona la nueva ley

On septiembre 8, 2017, Posted by , In Sin categoría, With 2 Comentarios

La protección de datos contra el spam ayudará al usuario contra los abusos en las comunicaciones comercialesLa Protección de Datos contra el spam es una de las aristas de este mundo que más afecta al día a día de los usuarios y, especialmente, a su tranquilidad y paciencia. El spam, esa molesta práctica de muchas empresas, bombardea diariamente nuestra bandeja de entrada, nuestro teléfono y hasta el buzón de nuestras casas, intentando que conozcamos, compremos y utilicemos sus productos. Pero podría tener las horas contadas tal y como lo conocemos gracias a la última novedad legislativa en esta materia.

Hay actividades comerciales que, de tan asumidas que están como parte de la rutina pasiva diaria, en ocasiones hacen olvidar las invasiones a la privacidad que suponen. Recibir llamadas a la hora de comer, abrir el correo electrónico y que haya 20 mensajes comerciales no son un suplicio por el que hay que pasar sí o sí: la Protección de Datos contra el spam es una realidad con la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, que actualizará a la actual, de 1999.

¿Qué dice la Ley?

La LOPD, si no hay ningún impedimento imprevisto, estará aprobada y en vigor a lo largo de la primavera de 2018. Según su nuevo articulado, será obligatorio para las empresas que quieran llevar a cabo estas prácticas consultar «sistemas de exclusión publicitaria que pudieran afectar a su actuación». Es decir, entrará en funcionamiento un sistema llamado ‘Listas Robinson’, consistente en unos ficheros en los que cualquier persona puede apuntarse voluntaria y gratuitamente para evitar (o, al menos, disminuir) la cantidad de comunicaciones comerciales que recibe.

Podrás consultar toda la documentación oficial aquí.

Así, todo usuario o consumidor que apunte su nombre en esa lista se librará de esas molestas costumbres de muchas empresas en su afán por captar clientes. Será la propia LOPD la que incluya las listas Robinson, que hasta ahora gestióna la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). En ella, actualmente, el usuario puede elegir no recibir publicidad a través de los distintos medios: correo tradicional, electrónico o teléfono.

La nueva LOPD, además, ejercerá como garantía de Protección de Datos contra el spam: las empresas que gestionen información personal de sus usuarios estarán obligadas a informar a éstos de la existencia de los sistemas de exclusión publicitaria cuando los consumidores manifiesten su voluntad de norecibir publicidad.

Adiós al «quien calla otorga»

Una de las grandes modificaciones de la futura nueva LOPD será el fin del llamado consentimiento tácito. A partir de la aprobación del nuevo reglamento, las empresas tan solo podrán gestionar datos personales de aquellos clientes que hayan dado su consentimiento de forma clara e inequívoca para que así sea. Hasta la fecha, las empresas tenían la potestad de enviar notificaciones a usuarios en las que informasen de que, en caso de no recibir respuesta, se entendería que el consumidor daba permiso para gestionar su información personal: eso se acabó.

Como especialistas en protección de datos en Alicante, en JBI Asociados nos encargamos de asesorar tanto a empresas como a usuarios de a pie que tengan dudas respecto a la normativa, sus aplicaciones y las herramientas para hacer uso de ellas en cada momento.

Todos estos mecanismos no son más que herramientas de protección de datos contra el spam, que se ha convertido en un dolor de cabeza para usuarios y consumidores de muy distintos ámbitos y gustos. Porque, por muy interesante que sea una oferta o mucho descuento que se aplique sobre el precio, a nadie le gusta tener que descolgar el teléfono durante su tiempo de descanso.

2 Comentarios:

  1. […] nuevo Reglamento General de Protección de Datos establece que la figura del delegado de protección de datos (DPO, por sus siglas en inglés […]

  2. […] este texto jurídico es el de las comunicaciones electrónicas. La futura LOPD ya establece unos límites al spam indiscriminado y permite a los usuarios llevar a cabo una protección de datos más eficiente, pero la LSSICE […]

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