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Compliance AlicanteEl compliance en Alicante encuentra en JBI Asociados uno de los despachos pioneros en este innovador protocolo que consiste en reducir el riesgo de incurrir en irregularidades o delitos debido al desconocimiento de las leyes vigentes.

El compliance, también conocido como cumplimiento normativo, cobra mayor importancia cada día que pasa. Para quien busque un despacho especializado en compliance en Alicante, JBI Asociados es su mejor opción: nos adaptamos a cada empresa individual, a cada sector y a su idiosincrasia única, ya que cada caso es un mundo.

La reforma del Código Penal de 2010 introdujo por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico la responsabilidad penal de las empresas jurídicas. Posteriormente, la última reforma del Código Penal en 2015 dio un nuevo impulso a esta figura jurídica.

¿Qué es un compliance officer?

Pero, ¿qué es un compliance officer? Es, en esencia, el director de cumplimiento normativo. Un responsable interno en la empresa que vela por que la actividad de la misma se ajuste en todo momento a la legalidad vigente. Quien debe velar por ello.

El artículo 31 bis del recientemente modificado Código Penal establece: “Las personas jurídicas serán plenamente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, …”.

La normativa ISO 19600 contiene directrices y metodologías para definir, implantar, mantener y mejorar un programa de compliance en una organización, tal como la UNE 19601 del 2017 de Compliance Penal y la ISO 37001 de Compliance Anticorrupción.

El cumplimiento normativo representa algo más que una posible eximente o atenuante penal: significa un sello distintivo que genera valor para las empresas, crea una buena imagen de marca y aporta credibilidad en el mercado.

Compliance en Alicante: funciones profesionales

Y, más allá, ¿cuáles son las funciones del compliance officer? Este perfil, que puede estar encarnado por un profesional del sistema financiero, además de juristas, puede ser personal externo o interno de la empresa.

El correcto establecimiento del compliance supone la creación de estructuras para identificar, valorar, asesorar, controlar y evidenciar el cumplimiento de requerimientos regulatorios y la adecuación de sus procedimientos de supervisión. Se trata de una actividad preventiva y no reactiva.

Por lo tanto, queda claro cuáles son las funciones del compliance officer. Debe ser independiente, estar dotado de suficientes recursos tanto materiales como humanos para cumplir su misión (identificación de riesgos, establecer medidas preventivas y correctivas e impartir la formación pertinente a empleados y directivos), debe tener acceso a cualquier documentación que le sea necesaria para el desarrollo de sus funciones y también al personal para hacer las averiguaciones que considere pertinentes. Para que todo funcione en consonancia con la ley.

 

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